Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, 6 de febrero, UNAF organizó las VI Jornadas Internacionales de MGF, dentro de su Programa de Prevención e Intervención ante la MGF subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.
Según el último informe de UNICEF, al menos 200 millones de mujeres y niñas sufren la mutilación genital, de los que 44 millones son niñas menores de 14 años. Entre ellas, la MGF afecta también a niñas de familias migrantes que residen en la Unión Europea, se estima que son unas 180.000. En España, la última estimación es de 17.000 niñas en riesgo.
En el trabajo de prevención y erradicación de la mutilación genital femenina es esencial el trabajo integral comunitario y la coordinación entre actores, empezando por el nivel local, con el fin de lograr un impacto de transformación que sea duradero.
Por este motivo, UNAF dedicó estas VI jornadas al intercambio de buenas prácticas y aprendizajes en materia de prevención y erradicación de la mutilación genital femenina a nivel local, para lo que contamos con la colaboración de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.
Estas jornadas gratuitas se han convertido en una actividad de referencia en materia de lucha contra la mutilación genital femenina a nivel estatal e internacional, un espacio privilegiado para la transferencia de conocimientos, el desarrollo del debate y la creación y fortalecimiento de redes de colaboración entre población migrante, profesionales e instituciones públicas con el objetivo común de protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Los principales objetivos en esta sexta edición fueron:
– Profundizar en las herramientas de prevención de la MGF a nivel local, en su funcionamiento y en su posible transferencia a nivel nacional o internacional.
– Entender la educación como vehículo esencial para el empoderamiento de las comunidades para que sean protagonistas y agentes de su propio cambio.
– Apreciar el poder transformador del arte para el empoderamiento y el cambio social.
– Identificar los avances y desafíos para el futuro en la erradicación de la MGF en materia de empoderamiento, participación y coordinación, convocando e implicando a todos los agentes sociales en la prevención de la MGF.

Para descargar el programa, pincha aquí

Para ver las fotos accede aquí y aquí