El pasado 7 de junio se celebró en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, las I Jornadas “La doble vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes ante las distintas formas de violencia. Mutilación genital femenina, prostitución y trata”, en las que UNAF estuvo representada por Mª Ángeles Rodríguez Benito, técnica del Programa de Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina en UNAF.

Esta jornada estuvo orientada a profesionales que trabajan con personas migrantes, personal sanitario, fuerzas de seguridad y a mujeres migrantes usuarias de servicios sociales, y a ellas acudieron casi un centenar de profesionales y representantes de ONG’s de Derechos Humanos, Policía Nacional, Ayuntamiento, CCOO, Instituto Andaluz de la Mujer, UGT, APIC, UNAF, APRAMP, KAMIRA, La Hiedra, Cáritas, Cruz Roja, La Casa Árabe, ect. Las charlas estuvieron a cargo de relevantes especialistas en las diferentes áreas de la materia y miembros de asociaciones.

UNAF participa en las I Jornadas “La doble vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes ante las distintas formas de violencia. Mutilación Genital Femenina, prostitución y trata”

En dicha jornada se recalcó la necesidad urgente de abordar ciertos puntos que pueden contribuir a mejorar la situación de las mujeres migrantes en nuestro país, tales como:

  • Concienciación de profesionales para que faciliten la protección y ayuda necesaria a mujeres en riesgo de sufrir malos tratos.
  • Creación de planes de empleo definidos y concretos dirigidos a mujeres prostituidas de forma urgente.
  • Responsabilización por parte de los Ayuntamientos a negarse a conceder licencias a aquellos locales en los que se tiene conocimiento de que hay mujeres y niñas prostituidas.
  • Incorporación de la prostitución y la Mutilación Genital Femenina en las leyes de violencia, tanto autonómicas como nacional, como una forma de violencia contra las mujeres.
  • Ley nacional para la abolición de la prostitución en el que se penalice al cliente, al proxeneta y en la que se creen las medidas imprescindibles para la rehabilitación social y económica de las víctimas de trata y prostitución.
  • Vinculación comprobada de la pobreza con la prostitución y la trata.
  • Apoyo por parte de las instituciones públicas y de la sociedad para las miles de mujeres migrantes que abandonan su país buscando nuevas oportunidades en España, y que trabajan en pésimas condiciones laborales sin los mínimos necesarios para tener una vida digna llegando a situaciones de esclavitud.
  • Entrega a las víctimas de explotación sexual y de MGF de las herramientas necesarias para que sean conscientes de su papel de víctimas.
  • Reconocimiento por parte de los y las representantes de la ley de que la explotación sexual y la MGF son una clara violación de los Derechos Humanos.
  • Necesidad de considerar la formación como un pilar fundamental para alcanzar la igualdad de género y la eliminación de la violencia machista.

Para UNAF ha sido un placer tomar parte en esta jornada, por lo que queremos dar las gracias a Palem Lobby por brindarnos la oportunidad de colaborar en la lucha contra la violencia de género en Andalucía.