La mutilación genital femenina es una violación de derechos humanos y una forma de violencia de género que afecta a niñas y mujeres residentes en la región madrileña.

Se estima que en Madrid residen unas 7.000 mujeres procedentes de países donde se realiza la mutilación genital femenina, un 27%  de ellas son menores de 15 años (1.922), entre las cuales más de la mitad es menor de 5 años (1.056),  (datos del padrón de habitantes de 2015).

Por ello, la Comunidad de Madrid (CAM) está actualmente en proceso de implantación de  la “Guía de Actuaciones Sanitarias para la Prevención e Intervención ante la mutilación genital femenina”,  el nuevo protocolo sanitario presentado antes del verano. Esta Guía es una herramienta fundamental que proporciona a los/las profesionales conocimientos y pautas de actuación para la prevención e intervención ante la mutilación genital, establece prácticas coordinadas para abordarla y favorece un papel activo de las mujeres y las comunidades afectadas o en riesgo.

Representantes de las entidades colaboradoras en la guía

UNAF ha sido una de las entidades protagonistas en la elaboración de este protocolo, con un trabajo de más de dos años como parte de un equipo interdisciplinar e intersectorial constituido como la “Red de Prevención de la Mutilación Genital Femenina de la CAM”. La Dirección General de Salud Pública, el Servicio Madrileño de Salud, el Ayuntamiento de Madrid, las ONG Save a girl y Médicos del Mundo,  como entidad coordinadora, son también algunas de las entidades clave de la Red que  ha hecho posible este importante instrumento para la prevención de la MGF en Madrid.

A pesar de que la crisis haya supuesto una disminución de la población migrante (descenso del 7,40%  población femenina), estos últimos años se ha producido un aumento de niñas menores de 15 años (+5,72%).  Los distritos de: Madrid capital (2416), Fuenlabrada (1008), Parla (706), Torrejón de Ardoz (548) y Alcalá de Henares (546) son aquellos donde se concentra la población afectada o en riesgo más numerosa. Dentro del municipio de Madrid,  esta población se concentra en los barrios de Villaverde, Carabanchel, Puente de Vallecas, Centro y Latina.

Como entidad experta, UNAF participó en la Proposición No de Ley para actuar contra la mutilación genital femenina en la Comunidad de Madrid, que aprobó la Asamblea de Madrid en 2016 (más info aquí), que incluía el compromiso de adopción de este protocolo. Ahora, UNAF también colabora activamente como parte de la Red en la implantación de esta Guía a través de actividades de sensibilización y  difusión de materiales. El reto es continuar trabajando en la elaboración de un protocolo integral que abarque a otros sectores implicados (educación, servicios sociales, legales, cuerpos de seguridad) y que las administraciones públicas destinen los recursos necesarios para que la implantación de las medidas de prevención e intervención ante la MGF pueda hacerse realidad.

Puedes descargarte la guía en http://bit.ly/2sIBNCo

Para más info, pincha en: http://bit.ly/24NQv7C