UNAF colaboró con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la organización de la Jornada Profesional para la elaboración de un Protocolo de Prevención y Actuación ante la mutilación genital femenina en esta ciudad.

Alcalá de Henares es uno de los cuatro municipios de la Comunidad de Madrid con un porcentaje mayor de población procedente de países donde se practica la mutilación genital femenina.  En total se estiman 1.526 personas que representan el 0,78% de la población total de Alcalá, de las cuáles 522 (34,2%) son mujeres; de éstas, el 29% son niñas entre 0 y 14 años. La población que tiene como país de origen Nigeria es la más numerosa (63%), seguida de Senegal (11%) y de Guinea Bissau (9%). (Datos del Observatorio municipal)

UNAF colabora con Alcalá de Henares en la elaboración de un Protocolo de Prevención de MGF

Esta jornada, convocada desde la Concejalía de Igualdad, se propuso dinamizar un espacio de aprendizaje sobre la mutilación genital desde un enfoque de derechos humanos y de género, a través de la transmisión de conocimientos básicos sobre las creencias y mitos que la sustentan, su dimensión en cifras en todo el mundo, el marco legal que la prohíbe. También se propició  el intercambio de buenas prácticas en la elaboración de protocolos locales y autonómicos. El objetivo era facilitar la elaboración del protocolo de Alcalá de Henares, fortaleciendo el trabajo de la Mesa Local  creada en 2016 formada por profesionales de distintos sectores.

Para ello se contó con una presentación marco introductoria por parte del equipo técnico del programa de Prevención e intervención ante la MGF de UNAF como organización experta. Se contó también con personal técnico de las ONG DEMUSA (Murcia) y Médicos del Mundo (Aragón) y del área de Migración del Ayuntamiento de Bilbao, que compartieron su experiencia como impulsoras de la elaboración e implantación de protocolos de actuación local y autonómica. UNAF como entidad miembro de la Red de Prevención de la MGF en la Comunidad de Madrid, informó del trabajo realizado por la red en la elaboración de la “Guía de Actuaciones sanitarias para la prevención de la MGF” de la CAM.

La jornada contó con la participación de profesionales del Hospital Príncipe de Asturias, de Salud Pública y de Atención Primaria, del IES Mateo Alemán y de distintas Concejalías del Ayuntamiento: Igualdad, Salud, Derechos Humanos y Cooperación, Acción Social, Juventud, Policía Local, Educación y  del Observatorio socio-demográfico.