Un año más UNAF ha sido un agente clave en la prevención e intervención para la erradicación de la mutilación genital femenina en nuestro país. Como resultado de nuestras actividades de sensibilización hemos formado a alrededor de 500 profesionales de los sectores de la salud, servicios sociales, educación, cuerpos de seguridad, personal técnico de entidades locales, a través de cursos y jornadas; se han realizado 10 talleres de sensibilización con población migrante; también hemos realizado un curso de formación de prevención e intervención ante la MGF para mediadoras/es interculturales. Hemos trabajado en las comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Castilla – La Mancha, Castilla – León, principalmente.

Además UNAF ha fortalecido su objetivo estratégico de cooperación e intercambio de buenas prácticas en la prevención y la erradicación de la MGF en los países de origen. El equipo de UNAF viajó durante dos semanas a Guinea Bissau para conocer de primera mano el trabajo que realiza el Comité Nacional contra las Prácticas Nefastas para la Salud de las Mujeres y la Infancia (CNPAN) que preside Fatumata Djau Baldé. Por otra parte, Boge Gebre, fundadora de la ONG etíope KGM y referencia internacional, compartió su experiencia en las VI Jornadas Internacionales sobre MGF de UNAF, en las que también se contó con la participación de Patricia Tobón, de la Organización Nacional Índigena de Colombia, que nos trajo los aprendizajes de su trabajo con la comunidad embera, que también practica la MGF.

Nuestro cortometraje Mariama, dirigido por Mabel Lozano, ha sido seleccionado en varios festivales de cine de derechos humanos e igualdad de género, resultando galardonado en los Premios Pávez (Talavera de la Reina), el LASFIBA (Latinoamerican Short Film Festival, Barcelona) y el IV Festival contra la Violencia de Género de Jaén. Igualmente, a partir del cortometraje Mariama, UNAF ha publicado un nuevo material educativo en forma de cuento ilustrado y guía didáctica.

Como siempre, hemos dado prioridad al trabajo en red, por una parte con la Red de Prevención de MGF de la Comunidad de Madrid, terminando la elaboración de la Guía de Actuaciones Sanitarias, que fue aprobada por la Consejería de Sanidad y participando en el plan de implantación; también hemos colaborado con el proyecto MAP-FGM que lidera la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la Fundación Wassu-UAB de Barcelona; colaborando también con otras organizaciones como DEMUSA (Murcia), Médicos del Mundo (Madrid, Bilbao, Aragón, Navarra), Save a Girl save a generation, AMREF, Harimaguara, Cruz Roja, ACCEM, Fundación Cruz Blanca Algeciras, Karibu, entre otras. También hemos fortalecido el trabajo red a nivel europeo e internacional, participando en dos seminarios de la Red Europea END FGM y formando parte del proyecto de la ONG belga GAMS “Comunidad de Prácticas sobre Mutilación Genital Femenina – Africa y Europa”

El trabajo de UNAF de prevención e intervención ante la MGF se desarrolla a través de distintos proyectos que cuentan con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Fundación Obra Social La Caixa y el apoyo puntual del Banco Santander.