Luisa Antolín, Técnica del área de Culturas, Género y Sexualidades de UNAF recordó la importancia de empoderar a las mujeres y la promoción de los derechos de las familias migrantes.

El pasado martes, 20 de noviembre la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) participó en una mesa de ‘Experiencias de Intervención frente a la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España, en el Fórum Internacional sobre MGF celebrado entre el 19 y 21 de noviembre en Barcelona.

Luisa Antolín, técnica del área de Culturas, Género y Sexualidades de UNAF fue invitada a este interesante encuentro para presentar el trabajo que desarrollan desde esta área y cuáles son los objetivos y herramientas que emplean para llevar a cabo las múltiples actividades que organizan en torno a la MGF.

El marco de acción del programa de prevención de la MGF que presentó Antolín ante los y las asistentes, destaca por tener un enfoque de derechos, de género, intercultural y comunitario. “Trabajamos por una salud sexual en clave cultural, lo que se traducen en tener derecho a una vida libre de violencias”, recordó Antolín durante su exposición.

De este modo los objetivos estratégicos sobre los que pivota este trabajo son la promoción de los derechos de las familias migrantes, el empoderamiento de las mujeres, favorecer la participación activa de las comunidades y la mediación intercultural, la formación de profesionales, y la labor importante de sensibilización social para la prevención y erradicación de la MGF.

Asimismo, Antolín apuntó que es necesaria la formación de profesionales en esta materia, haciendo hincapié en la formación en análisis y perspectiva de género, con enfoque intercultural “transmitiendo la idea, además, de que la mutilación genital femenina no es sólo una cosa de mujeres, que se debe intervenir con los hombres”. Para esta labor, es vital la coordinación entre diferentes agentes y el trabajo en red que desde UNAF ya se viene haciendo a través de la Red EndFMG y CoP, y alianzas con líderes y referentes africanas, entre otros.

En relación a la sensibilización que se viene desarrollando desde el área Género, Culturas y Sexualidades se mencionó también el proyecto de ‘Mariama’, el cual incluye el cortometraje y el Cuento y Guía didáctica sobre el mismo. Un proyecto eminentemente enfocado a personal docente, centros educativos y animación sociocultural.

UNAF es una entidad pionera en la labor de prevención de la MGF desde 2011, y referente en la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos y en la promoción de la Salud Sexual.