Diálogo internacional, 27 de noviembre de 2018, París

La Red Europea ENDFGM, las ONG italiana AIDOS y belga GAMS, con el apoyo del Programa Conjunto UNFPA-UNICEF sobre la MGF y el Banco Mundial, organizaron un Diálogo Internacional con las partes interesadas para poner fin a la mutilación genital femenina. El tema elegido para la reunión fue “Transversalizar los esfuerzos para poner fin a la mutilación genital femenina”.

Se intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas en formato de mesas redondas en torno a la transversalización/mainstreaming la MGF en: el sector de la salud (incluido el debate sobre la medicalización); en programas que abordan violencia de género; en el sector de la educación; y en el ámbito de los Derechos Sexuales y Reproductivos. UNAF fue invitada como ponente en uno de los paneles para compartir su experiencia como entidad de referencia en la incorporación de la prevención de la MGF y los derechos, cuidado y bienestar de las mujeres y niñas supervivientes desde un enfoque feminista a través de sus programas de Salud Sexual en clave cultural y Prevención de MGF.

Este encuentro contribuyó a fortalecer la relación y el intercambio entre distintas organizaciones y entidades que trabajan en diferentes partes del mundo para poner fin a la MGF, compartiendo experiencias, estrategias y conocimientos, identificando los principales obstáculos en la prevención y la atención y las oportunidades para superar tales obstáculos. Teniendo como base el trabajo de la Comunidad de Prácticas sobre MGF (CoP FGM) en la que UNAF participa, que proporciona un espacio virtual para el debate colectivo, ideas e intercambio de información sobre temas de MGF desde la perspectiva de la construcción de puentes entre África-Europa.

La idea de “transversalización” (mainstreaming) está fundamentada en el reconocimiento compartido de que la incorporación de la Mutilación Genital Femenina en programas más amplios, como los relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR), la violencia de género (VBG), los derechos humanos y los derechos de las mujeres, y en múltiples sectores (como la educación, asilo, salud, investigación, aplicación de la ley, protección de niños) – es clave para poner fin a esta violación de derechos humanos y violencia de género.

El informe de análisis de desempeño del Programa Conjunto UNFPA / UNICEF para la Fase II (2018) establece que “las personas tienen más probabilidades de aceptar mensajes que provienen de referentes de la comunidad, como matronas, maestros/maestras, en lugar de personas de fuera. Además, las mujeres y las niñas que se han sometido a la Mutilación Genital Femenina necesitan acceso oportuno a los servicios, como la atención médica y los servicios de apoyo psicosocial, que están disponibles para abordar las consecuencias físicas, emocionales y psicológicas de la práctica “. Además, está probado que las iniciativas tienden a ser más exitosas si se incorporan a programas más grandes y a servicios ya existentes.

En este encuentro participaron también representantes de UNICEF/FNUAP, del Banco Mundial, Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Sanidad de Burkina Faso; Consejo Nacional de Bienestar de Sudan, Grupo de expertas de género del Comité de Desarrollo de la OCDE- GENDERNET; Agencia Belga de Cooperación Internacional; redactora jefe del periódico Daily Trust Nigeria; la red europea ENDFGM y varias de sus organizaciones: GAMS Bélgica, AIDOS Italia, EQUIPOOP Francia, AkidWA Irlanda, UNAF España.