• El programa de sensibilización de UNAF incluye talleres para personas migrantes o refugiadas y cursos para profesionales en Málaga, Granada y Sevilla.
  • Para desarrollar estas actividades, UNAF colabora con la Junta de Andalucía, Cruz Roja o Málaga Acoge, entre otras.
  • Unas 7.800 mujeres y 1.700 niñas en Andalucía proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina. La sensibilización es fundamental para prevenirla.

Madrid, 21 marzo 2019 -. La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha viajado a Andalucía para desarrollar un programa integral de promoción de la salud sexual y prevención de la mutilación genital femenina con personas en situación de migración o asilo, en colaboración con diversas ONG e instituciones, con el fin de proteger y promover sus derechos sexuales y reproductivos.

En un momento de limitación de los recursos para atender a la población migrante y en respuesta a las necesidades detectadas en Andalucía, queremos hacer una especial incidencia en el ámbito de la salud, y concretamente, de la salud sexual, dada su importante repercusión en el bienestar general y en la calidad de vida de las personas y como parte fundamental de los derechos humanos que no son reconocidos a todas y todos”, señala Ascensión Iglesias, Presidenta de UNAF.

El programa de sensibilización de UNAF incluye talleres con mujeres y niñas refugiadas o migrantes así como cursos con profesionales. En concreto, la entidad ha desarrollado sus actividades de sensibilización en Málaga, del 18 al 20 de marzo, en colaboración con Málaga Acoge y Cruz Roja Málaga, y en febrero en Sevilla, para personal médico de atención primaria, en colaboración con la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla. Los próximos 2 a 4 de abril, se desplazará a Granada, para colaborar con Cruz Roja Granada y con el Centro de Protección de Menores Bermúdez de Castro, dependiente de la Junta de Andalucía.

Saber que como mujer puedo tomar decisiones sobre mi sexualidado “conocer los métodos anticonceptivos” son algunos de los aprendizajes expresados por las participantes de estos talleres, impartidos estos días por Luisa Antolín y Nerea Sancho, técnicas del Área de Culturas, Género y Sexualidades de UNAF.

Trabajamos desde el enfoque de los derechos humanos, intercultural y con perspectiva de género sobre el concepto de sexualidad sana y libre de coacciones y violencias. Y a través de la reflexión conjunta, tratamos de empoderar a las personas y fomentar el autocuidado para promover la salud y el bienestar”, explican las técnicas de UNAF.

Además trabajamos con las y los profesionales de diferentes ámbitos – sanitario, educativo, social – que prestan servicios o atienden a las personas migrantes y refugiadas, ofreciéndoles información y claves interculturales que les permitan contribuir a mejorar la salud sexual de estas personas así como prevenir o atender casos de mutilación genital femenina. Unas 7.800 mujeres y 1.700 niñas en Andalucía proceden de países donde se realiza esta práctica. Por eso, el papel de las y los profesionales es fundamental como agentes de transformación social”, aseguran.

Estas acciones en Andalucía se enmarcan en la labor de sensibilización del Área de Culturas, Género y Sexualidades de UNAF, desarrollada desde 2007 en todo el Estado español en colaboración con numerosas entidades, instituciones y profesionales de la mediación intercultural, y con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.