• UNAF ha desarrollado cursos con cerca de 70 profesionales y talleres con 26 mujeres y niñas migrantes sobre salud sexual y prevención de la mutilación genital femenina desde un enfoque de derechos humanos, intercultural y de género.
  • Para la realización de estas actividades de sensibilización, UNAF ha contado con la colaboración de Cruz Roja Granada y del Centro de Protección de Menores Bermúdez de Castro, de la Junta de Andalucía.
  • En Andalucía, unas 7.800 mujeres y niñas, 1.700 de ellas menores de 14 años, proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina. Es una nueva realidad a atender en menores no acompañadas que residen en los centros de protección de menores.

Madrid, 5 abril 2019 -. La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha reunido del 2 al 4 de abril en Granada a instituciones, profesionales y personas migrantes en diferentes acciones de sensibilización para la promoción de la salud sexual y prevención de la mutilación genital femenina, una práctica que afecta a 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

En España contamos con población originaria de países donde se practica la mutilación genital femenina y Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma con mayor población femenina originaria de estos países, después de Cataluña y Madrid: 7.800 mujeres y niñas, de las que 1.700 son menores de 14 años. Es además una nueva necesidad presente en los centros de protección de menores. Por todo ello, es necesario realizar una labor de sensibilización para prevenir esta práctica, que constituye una forma de violencia de género y una vulneración los derechos fundamentales de mujeres y niñas”, explica Ascensión Iglesias, Presidenta de UNAF.

Para ello, es esencial la labor de las y los profesionales que, desde sus diferentes ámbitos – sanitario, educativo, social, jurídico, fuerzas de Seguridad del Estado, etc. –, pueden detectar casos, prevenirlos y atender a quienes sufren sus consecuencias. De ahí que UNAF, en colaboración con el Centro de Protección de Menores Bermúdez de Castro de la Junta de Andalucía, haya formado estos días a cerca de 70 profesionales de centros de salud y hospitales, centros educativos, entidades sociales y ONG, policía local y autonómica, Guardia Civil… ofreciéndoles información sobre los mitos asociados a la mutilación, sus consecuencias físicas y psicológicas, las comunidades que la practican y las claves culturales a tener en cuenta a la hora de intervenir.

El Delegado Territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Castillo, inauguró las acciones formativas en el Centro de Protección de Menores junto a Juan Antonio Puerta, Jefe del Servicio de Protección de Menores; y Enrique Bachs, Director del Centro de Menores Bermúdez de Castro; acompañados por Luisa Antolín y Nerea Sancho, técnicas del Área de Culturas, Género y Sexualidades de UNAF, y Khady Diouf, mediadora intercultural y colaboradora de UNAF.

Además, UNAF se ha reunido estos días con mujeres y niñas migrantes para abordar cuestiones clave sobre salud, igualdad, derechos sexuales y reproductivos, desde un enfoque de empoderamiento y autocuidado. Así, ha realizado un taller con 10 niñas menores, procedentes de África subsahariana, que se encuentran en acogida en el Centro de Protección de Menores Bermúdez de Castro, a quienes ha explicado las consecuencias de la mutilación genital femenina para contribuir a prevenirla o a que soliciten ayuda para su atención. A este se ha sumado un segundo taller con 16 mujeres de diferentes orígenes sobre salud sexual, en colaboración con el programa “Puentes para el Empleo” de Cruz Roja Granada.

La implicación de las mediadoras interculturales del Centro Bermúdez de Castro, Touria Zouak, y del programa Puentes para el Empleo de Cruz Roja Granada, Zoubida Boughaba, ha sido clave para el desarrollo y el impacto de estas actividades.

Estas acciones en Granada vienen a sumarse a las realizadas estos últimos meses en Málaga y Sevilla y se enmarcan en la labor de sensibilización que viene desarrollando UNAF desde 2007 en toda España, en red con numerosas entidades, instituciones y profesionales de la mediación intercultural, y gracias al apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.