La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha celebrado el 5º aniversario de EndFGM European Network, la red europea contra la mutilación genital femenina de la que forma parte, en un acto que ha tenido lugar en Bruselas el pasado 15 de abril.

Con motivo de este aniversario, UNAF se ha reunido con el resto de entidades de la red EndFGM, expertas en la lucha contra la mutilación genital femenina, con las que comparte la visión de un mundo libre de esta violencia de género y donde mujeres y niñas tengan garantizados los derechos humanos. Asimismo, han acudido al acto activistas y entidades aliadas, para celebrar los logros conseguidos en estos 5 años e impulsar las acciones de los próximos.

“La mutilación genital femenina solo puede acabar mediante un esfuerzo colectivo. Estamos trabajando duro para asegurar la ratificación del Convenio de Estambul. Necesitamos un marco más sistemático, holístico e interdisciplinar”, señalaron las representantes de la red. También Ingrid Bellander-Todino, de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, coincidió en esta idea: “Debemos insistir en la implementación del Convenio de Estambul. Os prometemos que estamos haciendo todo lo posible para conseguirlo. La mutilación genital femenina es una prioridad”.

Durante el acto se recordó cómo surgió la red cuando en 2014, habiendo trabajado juntas en un proyecto de MGF, 11 ONG de toda Europa se reunieron con una visión común de un mundo libre de todas las formas de mutilación genital femenina (MGF) donde las mujeres y las niñas puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos. Una visión que se hizo realidad a través del establecimiento formal de la Red Europea de FGM, lo que ayudó a colocar a la MGF en la agenda de los responsables políticos y creó un espacio para que las organizaciones intercambiaran conocimientos, donde las sobrevivientes compartieran sus historias y para proteger las vidas y los derechos de las próximas generaciones. “Cinco años después de su creación, la red ha doblado su tamaño alcanzando un total de 22 miembros. Gracias a ellos y a las voces de la comunidad, esta red se ha hecho más fuerte”, afirmó Sokhana Fall, co-presidenta de EndFGM European Network.

Hawa War, embajadora de la red europea EndFGM, y Nerea Sancho, técnica del Área Culturas, género y sexualidades de UNAF

En este sentido, la red europea EndFGM ha contribuido a fortalecer las voces de la comunidad mediante la capacitación de jóvenes para participar en diálogos clave a nivel internacional y de la UE, ha promovido una nueva narrativa sobre la mutilación genital femenina centrada en un discurso de empoderamiento, ha creado grupos de trabajo donde compartir experiencia y buenas prácticas; y ha generado una cooperación transfronteriza formal con contrapartes regionales que trabajan para poner fin a la MGF en África, Asia y los Estados Unidos.

Sin embargo, cada año, 180.000 niñas y mujeres corren el riesgo de someterse a la mutilación genital femenina en Europa, las políticas no se están implementando por completo y las y los profesionales clave aún carecen de conocimiento sobre este tema. Por eso, la red continuará ampliando su trabajo. “Nos comprometemos a fortalecer el movimiento europeo y mundial para poner fin a la mutilación genital femenina y garantizamos que las voces de las comunidades afectadas, las y los jóvenes y las sobrevivientes de la MGF sigan siendo el centro de nuestro trabajo”, señalan desde la red.

Al día siguiente, UNAF participó en la Asamblea General de EndFGM European Network, donde compartió con el resto de entidades europeas sus proyectos para combatir la mutilación genital femenina en España y su compromiso de trabajar de forma conjunta y eficaz.