CÓMO TRABAJAMOS

¿¿CÓMO TRABAJA UNAF CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA?

 

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) es una ONG pionera y de referencia en España en la prevención e intervención contra la MGF, que trabaja desde el enfoque de derechos humanos y en el marco de la lucha contra la desigualdad y la violencia de género que afecta a todas las mujeres del mundo. 

Desde el año 2007, UNAF desarrolla un programa de Promoción de la salud sexual en la población migrante potenciando un concepto de sexualidad saludable y libre de violencias, y un programa específico de Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina (MGF), desde el 2011, ambos con la cofinanciación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

La sensibilización y la formación para la prevención e intervención ante la MGF son nuestros objetivos principales. Nos dirigimos tanto a población migrante de manera directa y a profesionales de distintos ámbitos que prestan servicios a la población migrante (sanidad, educación, servicios sociales, cuerpos de seguridad, etc.), potenciando el papel de la mediación intercultural. Para ello, tenemos un programa de cursos y talleres que realizamos en colaboración con organizaciones y entidades sociales y educativas.

También elaboramos y distribuimos materiales didácticos 

En estos cinco años de trabajo UNAF ha formado más de 1.200 profesionales del ámbito de la salud, educación, servicios sociales y cuerpos de seguridad. Ha sensibilizado directamente a través de talleres a más de 300 mujeres originarias de países donde se práctica la MGF.