CONÓCENOS

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) es una ONG pionera y de referencia en España en la prevención e intervención contra la MGF, que trabaja desde el enfoque de derechos humanos y en el marco de la lucha contra la desigualdad y la violencia de género que afecta a todas las mujeres del mundo.

Misión

“Trabajar por el bienestar de todas las familias” es el lema que refleja nuestro compromiso de impulsar y velar por el conjunto de derechos sociales, civiles y económicos que deben contemplar las políticas dirigidas a los diversos modelos familiares.

Visión

UNAF pretende una sociedad en la que todas las familias puedan hacer efectivos sus derechos y vean garantizados el desarrollo integral, bienestar y calidad de vida de cada uno de sus integrantes.

Valores

Pluralidad, Igualdad, Democracia, Progreso, Solidaridad y Asociacionismo

MISIÓN

UNAF (Unión de Asociaciones Familiares) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, creada en 1988 como plataforma de asociaciones que trabajan en el campo familiar desde muy diversos ámbitos, como la salud, la educación, la interculturalidad, la igualdad, la monoparentalidad, los derechos de la infancia y las personas mayores, los derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales y la homoparentalidad.

Declarada de “Utilidad Pública” en 1995 y Entidad de Carácter Consultivo Especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU en 2005, UNAF es una organización abierta y plural, cuyo objetivo fundamental es la defensa del derecho que tiene la ciudadanía a formar el modelo de convivencia que más le satisfaga, según su situación personal, creencias y convicciones. Desde este criterio abierto y progresista, defendemos a “las familias” en plural y no únicamente a la familia.

“Trabajar por el bienestar de todas las familias” es el lema que refleja nuestro compromiso de impulsar y velar por el conjunto de derechos sociales, civiles y económicos que deben contemplar las políticas dirigidas a los diversos modelos familiares.

VISIÓN

UNAF pretende una sociedad en la que todas las familias puedan hacer efectivos sus derechos y vean garantizados el desarrollo integral, bienestar y calidad de vida de cada uno de sus integrantes. Esta visión democrática, progresista y solidaria nos inspira y nos motiva para seguir trabajando día a día.

Nos proponemos los siguientes objetivos:

1.- Promocionar, fomentar y defender todos aquellos valores que contribuyan a la democratización de las familias, al desarrollo de los derechos humanos y al aumento de la calidad de vida y bienestar de todos sus integrantes.

2.- Ser portavoz entre las asociaciones familiares españolas y los organismos asociativos e instituciones nacionales, europeas y mundiales, teniendo en cuenta la creciente importancia que las instituciones internacionales y especialmente las europeas van adquiriendo en la toma de decisiones sobre política social y familiar.

En este sentido, la pertenencia de UNAF a la Organización Mundial de Familias (OMF), a la Confederación de Organizaciones de Familia en la UE (COFACE) y a la Coordinadora Europea por el Derecho de los Extranjeros a Vivir en Familia (CoordEurop), permite a sus asociaciones miembros beneficiarse de una información de primera mano y de participar en las resoluciones familiares europeas y mundiales.

3.- Fortalecer la presencia del movimiento asociativo de las familias, fomentando la creación de asociaciones afines. Colaborar con las organizaciones familiares y con todas aquellas que están relacionadas de una u otra forma con el asociacionismo familiar. La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) fomenta las relaciones interasociativas con organizaciones cuyos objetivos son específicos (madres solteras, mujeres separadas y divorciadas, familias en el ámbito rural, protección de la infancia, madres y padres de alumnos, consumidores, familias de gays y lesbianas, discapacitados, enfermos crónicos y terminales, inmigrantes, etc.) para promover políticas familiares progresistas.

VALORES

Pluralidad: defendemos la diversidad de las familias desde los principios de tolerancia y de respeto al otro.

Igualdad: reivindicamos el reconocimiento y la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin distinción de sexo, edad, etnia, cultura u orientación sexual.

Democracia: abogamos por la participación de toda la ciudadanía en la construcción de un modelo social inclusivo que promueva el desarrollo humano, tanto individual como colectivo, y que parta de los valores democráticos como norma de convivencia tanto al exterior como al interior de las familias.

Progreso: nos comprometemos con el cambio social y con el avance continuo hacia una sociedad más justa para todos y todas.

Solidaridad: defendemos la causa de las familias por un sentido de responsabilidad social hacia todas ellas, con especial atención a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Asociacionismo: apostamos por la cooperación y el trabajo en red de las asociaciones como medio para aunar fuerzas y hacer más efectiva la consecución de objetivos comunes en la protección y defensa de las familias.