GUINEA BISSAU

GUINEA BISSAU

Guinea Bissau es un país de África Occidental con una población estimada de 1,8 millones de habitantes, tiene frontera al norte con Senegal y al sur y al este con Guinea Conakry. La población está compuesta por diversas etnias, entre las mayoritarias: balanta, mandinga, fula y pepel. La lengua común es el criollo, que habla la gran mayoría de la población; el idioma oficial sigue siendo el portugués (lengua colonial),  que habla un 15%.  

A pesar de su riqueza en recursos naturales, Guinea Bissau constituye uno de los diez países del mundo con índices de pobreza más elevados y  el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajos (ocupa la posición 178 entre 188 países). 

Alrededor del 70 % de la población vive por debajo del umbral de pobreza (con menos de 1,25 dólares al día). La mitad de la población con edades superiores a los 15 años es analfabeta: un 45 % de hombres y un 71 % de mujeres. Las tasas netas de matrícula, asistencia y terminación de los estudios en las escuelas primarias son muy bajas. La malnutrición crónica afecta al 27,6 % de los niños/niñas menores de 5 años de edad. La esperanza de vida al nacer es de 55,5 años.