LA MGF EN GUINEA BISSAU

LA MGF EN GUINEA BISSAU

Casi la mitad (45,5%) de las niñas y mujeres entre 15-49 años han sufrido mutilación genital femenina; en el caso de las que profesan la religión musulmana está cifra aumenta al 95% (etnias: fula y mandinga). Existe también una relación entre el nivel de estudios, el nivel de renta y el territorio (urbano-rural), con tasas de más altas de MGF en población rural, sin acceso a la educación, con pobreza más extrema.  

El 88% de las MGF son del tipo II y en un 98% han sido realizadas por fanatecas (mutiladoras tradicionales). El 93% se concentra en la zona Este del país Bafata y Gabú. Una de cada tres niñas sufre la MGF antes de los diez años.

Desde el 2011 existe una ley que prohíbe la mutilación genital femenina bajo pena de cárcel. En los seis años de aplicación de la ley se ha reducido en un 10% la prevalencia en las niñas de 0 a 14 años (actualmente es del 30% para este tramo de edad).    

Existe una tasa de matrimonios infantiles del 30% de las niñas;  el 33%  ya ha dado a luz al cumplir 18 años.  El 40% de las mujeres de 15-49 años justifica la violencia física ejercida sobre la población femenina por el marido/pareja.