QUÉ ES

¿SABES QUÉ ES LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA?

 

  • Las Mutilaciones Genitales Femeninas (MGF), en sus diferentes tipologías, son prácticas reconocidas internacionalmente como una grave violación de los Derechos Humanos, una forma de violencia contra las mujeres y niñas y una muestra extrema de la desigualdad de género, que atenta contra el derecho a la vida, a la integridad del propio cuerpo, de los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la salud y al derecho a estar libre de tortura y de un trato cruel, inhumano y degradante, entre otros.
  • Según la OMS, las MGF son aquellas prácticas que comprenden todos los procedimientos que involucran la amputación parcial o total de los órganos genitales externos de las mujeres o cualquier daño a los genitales externos de las mujeres o cualquier daño a los genitales femeninos, sin que haya motivos médicos o de salud.

Las MGF son un problema mundial que afecta a las niñas y a las mujeres en todas las regiones del mundo. Esta práctica no es solo asunto de mujeres, no es exclusiva de África ni es una realidad lejana.

El último informe estadístico publicado por UNICEF habla al menos de 200 millones de mujeres y niñas en 30 países que han sufrido la MGF. La mitad de ellas se concentran en tres países: Egipto, Etiopía e Indonesia. En Europa hay 500.000 mujeres y niñas víctimas de las MGF y 180.000 en peligro de serlo; en España hay unas 17.000 niñas en situación de amenaza.

La Mutilación Genital Femenina constituye una grave amenaza para la salud y la vida de las mujeres y las niñas, incluida su salud mental, sexual y reproductiva, puede incrementar su vulnerabilidad al VIH y tener resultados perjudiciales desde el punto de vista obstétrico y prenatal, así como consecuencias fatales para la madre y el/la recién nacido/a.